jueves, 13 de junio de 2013

PIE DE MANZANA

Algo que me encanta de esta receta es su fácil preparación sumado al exquisito resultado final: un sabrosísimo postre a base de manzanas y que confieso son pocos los que pueden resistirse a la tentación de probarlo.
Ingredientes para la masa:
  •  1  1/2 tazas de harina de trigo
  •  1 cucharadita de azúcar blanca
  • 1/4 de cucharadita de sal
  • 90g de mantequilla o margarina
  • 1 yema de huevo
  • 2 cucharadas de agua helada
Ingredientes para el relleno:
  • 2 manzanas medianas
  • 1 taza de azúcar morena
  • 1 cucharadita de canela molida
  • 1 /4 de cucharadita de nuez moscada molida
Preparación:
Para elaborar la masa, en un bolo colocar la harina, añadir el azúcar y la sal, mezclar ligeramente con un tenedor. Incorporar la mantequilla o margarina cortada en trocitos, debe estar a temperatura ambiente. Comenzar a mezclar con la yema de los dedos bien despacio hasta lograr homogenizar bien la mezcla.
A continuación añadir la yema de huevo y continuar mezclando con los dedos suavemente. La mezcla se torna con una consistencia que se junta al apretarla. Con extremo cuidado agregar al agua y amasar hasta hacer que se forme una masa compacta que no se pegue a los dedos.
Colocar sobre una superficie lisa y enharinada aproximadamente 3/4 partes de la masa y con el rodillo darle forma redondeada y aplanada. Cubrir con ella el fondo de un plato para pie, recortar los sobrantes y con un tenedor hacer pequeñas incisiones en el fondo y decorar los bordes.
Dejar en la nevera por espacio de media hora.
Mientras tanto pelar las manzanas y eliminar las puntas y el centro. Cortarlas en forma de media luna bien finas. En un bolo mezclar el azúcar morena con la canela y la nuez moscada.
Extraer la base del pie de la nevera y añadir en el fondo un poco del azúcar saborizada, colocar una hilera de manzanas hasta cubrir el plato, añadir la mitad del azúcar que queda, así volver a colocar otra hilera con las manzanas restantes y luego el azúcar que falta.
Con el resto de la masa que no se había utilizado confeccionar tiras y decorar el pie por encima con ellas colocándolas de manera artística.
Volver a introducir en la nevera mientras se calienta el horno a 180◦C, luego hornear el pie primeramente cubierto con un papel de aluminio durante media hora, destapar y continuar horneando hasta que se dore y el relleno comience a burbujear (aproximadamente unos 45 minutos más). Unos minutos antes de sacar del horno puede dársele un baño con huevo batido para lograr un color agradable. Se aconseja servir a temperatura ambiente.
Rinde 8 porciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario